ESTRÉS LA PRINCIPAL CAUSA.
Escribo algunas de mis reflexiones, sobre la vida, que a veces nos pasan inadvertidas.
Aproximadamente en el año de 1989, por cuestiones de trabajo viajaba de la ciudad de Veracruz, Ver. México, a la Ciudad de Xalapa Veracruz. 2 veces por semana. En esa época en el trayecto me demoraba 2 horas, de tal manera que para llegar a las 7 de la mañana, salía de Veracruz a las 5 horas.
Manejaba una camioneta de 3 toneladas, cuando al ver por el retrovisor del lado derecho lo primero que miré fue el cielo de color dorado, aún en la penumbra de la mañana pues miré el reloj y sus manecillas marcaban las 6 A.M. Atraído por el bello destello, detuve el vehículo y me baje para observar el bello paisaje y sentir el fresco de la mañana, lo disfrute aproximadamente 10 minutos.
Después de haber terminado mis labores retorné al puerto de Veracruz, y cual fue mi sorpresa que en el constante mirar por el retrovisor, en una ocasión vuelvo a observar el cielo del mismo color rojizo y la misma penumbra, detuve nuevamente la camioneta y tuve la misma sensación del ambiente a pesar de que ya venia cansado por el arduo trabajo. Y pensé que sucede; pues son las 6 de la tarde, y el mismo ambiente.
Me dije si me acostara a dormir a las 4 de la tarde y despertara a las 6 de la tarde, no sabría determinar si es un amanecer o un atardecer.
¿Y me pregunté ¿Qué es el tiempo?
Pensé mucho sobre el asunto y encontré muchas respuestas. Decidí buscar en el diccionario (1)
Tiempo (del latino tempos) m. duración indefinida de las cosas, en la que suceden unos a otros los hechos o fenómenos. 2. concepto abstracto de esta duración, como dimensión divisible en partes iguales (segundo, minutos, hora, día, mes, año etc.) 3. Parte de esta duración. 4. época durante la cual sucede una cosa o vive una persona: en tiempo de Pericles en tiempos venideros. 5. estación del año. 6. edad. 7. Ocasión u oportunidad. 8. Porción de tiempo libre en otras ocupaciones etc.- etc.
En el momento que escribo es el año 2009, como ustedes verán el Internet esta en su apogeo y busque la dichosa palabrita del tiempo y dice lo siguiente:
Tiempo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Tiempo (desambiguación).
Un reloj es cualquier dispositivo que puede medir el tiempo transcurrido entre dos eventos que suceden respecto de un observador.
El tiempo es la magnitud física que mide la duración o separación de dos acontecimientos. Es la magnitud que permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un presente y un futuro, y da lugar al principio de causalidad, uno de los axiomas del método científico.
Su unidad básica en el Sistema Internacional es el segundo, cuyo símbolo es s (debido a que es un símbolo y no una abreviatura, no se debe escribir con mayúscula, ni como "seg.", ni agregando un punto posterior).
Contenido
[ocultar]
• 1 El concepto físico del tiempo
o 1.1 El tiempo en mecánica clásica
o 1.2 El tiempo en mecánica relativista
1.2.1 Dilatación del tiempo
o 1.3 El tiempo en mecánica cuántica
o 1.4 La flecha del tiempo y la entropía
• 2 La medición del tiempo
• 3 Véase también
• 4 Enlaces externos
Como ustedes verán o si investigan por su parte aún hay muchas mas definiciones de la dichosa palabrita tiempo.
Y exclame ¡¡ Cuanta definición diferente para una palabra!!
En ese momento me percaté de que entre mis manos tenia un lápiz.
Lo observé y dije: esto es un lápiz, sirve para escribir, para jugar, como alimento del fuego. Esto es algo real tangible, esta hecho de madera, grafito, goma pintura,
¡¡Esto existe!!
Y estos algos que llamamos tiempo que son muchos me confunden, no es más que el resultado de la rotación de la tierra a través de su traslación alrededor del sol.
Y… me sumergí en mis pensamientos y dije que sucedería si me pudiera suspender en el aire a una altura de 50 metros sobre la tierra cuando son las 6 de la mañana.
Tal vez, observaría como la tierra se mueve bajo mis pies en un solo sentido; es decir miraría como pasan los campos, las ciudades, los países, hasta que el punto donde me suspendí en el aire volvería a estar a mis pies. Pero lo más asombroso es que el lugar donde estoy suspendido siempre habría el mismo ambiente, la misma penumbra; es decir el ambiente de las 6 de la mañana. Entonces el tiempo no pasó, allí siempre seria el ambiente de las 6 de la mañana “el tiempo no paso” o ¿Será que el tiempo no existe?
El ecuador de la tierra tiene una extensión de 40.075,004 Km. Y un punto de la tierra para llegar al mismo lugar en función del ángulo de luz del sol es lo que llamamos un día y el hombre ha dividido ese “día” en 24 “horas” los Chinos solo en 12 fracciones que equivalen a 2 “horas” de las occidentales y cada hora la han dividido en 60 fracciones mas llamadas minutos y éstos en 60 fracciones mas llamadas segundos. Por lo tanto la tierra gira alrededor de su eje a una velocidad de 11,131.95 kilómetros por segundo.
Este movimiento de la tierra siempre ha sido y será con división hecha o no por el hombre
La pregunta que me hago es ¿Por que el hombre ha hecho esta división? ¿Como se manejaba esto que llamamos tiempo antes de que el hombre fraccionara el recorrido de la rotación de la tierra?
Supongo que cuando los hombres o mujeres se ponían de acuerdo para ejercer una actividad y coincidir en un lugar, lo manifestaban así: lo haremos al amanecer o cuando el sol este en lo mas alto, o cuando el sol se esté ocultando etc. O Cuando empiecen los calores o los fríos o las lluvias etc.
A medida de que la aglomeración de hombres y mujeres se asentaron en un solo lugar y sus actividades se diversificaron, esta forma de entenderse creó problemas y disgustos. Entonces crearon esta herramienta del tiempo, materializada por los relojes, que primero le llamaron relojes de sol.
Entonces pues el tiempo es una herramienta creada por el hombre para poder tener acuerdos de sus actividades y vivir armoniosamente.
Naturalmente el tiempo no existe, lo que existe es un movimiento de rotación y traslación de la tierra, que crea ambientes de luz y sombra relativas que hemos llamado día y noche.
Entendiendo esta situación que sucede cuando el ser humano dice: es que no tengo tiempo para tal o cual cosa, Lo que sucede es que esta persona ha determinado hacer o actuar demasiadas actividades que no alcanza ha efectuarlas en el trayecto de que la tierra gira a un mismo punto en su rotación.
Este exceso de actividades causa la pérdida de la tranquilidad y armonía de la persona, que se manifiesta en alteración de la función de sus órganos, creando desajustes de diversa índole que hemos llamado enfermedades.
Imagínate amigo lector al hombre de las cavernas: ¿Cuáles eran sus necesidades? ¿Cuales eran sus actividades?
Cierra tus ojos, respira profundo, estira tu cuerpo, relájalo unas 3 veces:
Piensa que tu eres ese hombre de las cavernas, La penumbra de la noche esta por esfumarse poco a poco, tu abres los ojos, estas acostado sobre hojas de plantas secas, dentro de una cueva y ves una luz tenue que entra por el irregular hueco de las piedras, poco a poco la luz se hace mas intensa, hasta despuntar el sol.
Te dan ganas de orinar, sales de la cueva y lo haces a varios metros; ¡ah! Pero también tienes la sensación de evacuar, te alejas de tu cueva te encuclillas y lo haces, terminas, estas completamente desnudo, no tienes papel sanitario. Probablemente hay algún arroyo cerca y te aseas, no tienes jabón, cepillo de dientes, hojas de rasurar, estas totalmente desnudo, pelo y barba largas, uñas largas, en fin terminas de lavarte o sumergirte en el arroyo, sales mojado y tienes la sensación de hambre, ¡Ah caray! No hay despensa ni refrigerador ni supermercado, tu cueva esta vacía solo las hojas donde duermes.
Tendrás que caminar, para encontrar alimento, como aún no cultivas ni tienes herramientas, en tu búsqueda encontraras frutas, si estas en el trópico, encontrarás naranjas, plátanos, mangos, zapotes, anonas, guanábanas, chirimoyas, pomarrosa, pomelas, toronjas etc. Si estas en tierra fría encontrarás, manzanas, peras, duraznos, uvas, perones, arándonos, etc.
Por supuesto que no estas en el edén, y si acaso encontrarás una sola fruta, y tanta es tu hambre que por ejemplo si te encuentras una mata de plátano y el racimo solo tiene 5 plátanos maduros, solo eso comerás, no hay más.
Después probablemente descanses o te acuestes a dormir o deambules y una o 2 horas después te dará hambre nuevamente, y tendrás que darte a la tarea de buscar mas frutas. Deambular hacer tus necesidades fisiológicas hasta que al llegar la oscuridad buscarás tu cueva y a dormir. Lo que indica que comerás varias veces al día, (alimento sano sin sal, sin grasa, sin harinas, sin restos de sangre sin refrigerar).
Te ejercitarás constantemente en busca de alimento, tomarás baños de sol y de aire constantemente, por que andarás a la intemperie y desnudo. Dormirás lo suficiente desde que se oculta el sol hasta que sale nuevamente, el aire que es el principal alimento será totalmente puro. Tu principal preocupación es cubrir la necesidad de encontrar alimento.
¿Observaste cuales son las necesidades indispensables para vivir sanamente?
1. Respirar aire puro
2. Alimento crudo ( el ser humano aún no utilizaba el fuego)
3. Tomar agua y poca por que la fruta la contiene en abundancia
4. Caminar (hacer ejercicio)
5. Estar en contacto con el aire y el sol (no enclaustrado en 4 paredes)
6. Hacer sus necesidades fisiológicas (sin artefactos complicados) y
7. Observar la naturaleza a los animales y a sus semejantes.
Ustedes creen queridos lectores que este hombre haya sufrido de estrés.
Imagínate no se preocupa por:
Pagar una renta
Pagar luz
Pagar agua
Pagar renta
Pagar teléfono
Pagar gas
Pagar Internet
Pagar proveedor de programas de televisión
Pagar el coche
Pagar el seguro del coche
Pagar ropa
Pagas zapatos
Pagar muebles
Pagar manteles, toallas, cortinas
Pagar tenencia
Pagar colegiaturas
Pagar impuesto doble, si por cobrar tu salario y otra vez por todas tus compras
Pagar etc. Etc.
Y ¡¡UFFFF!! Hasta me cansé,
Bueno querido(a) amigo y amiga, todo esto es un gran porcentaje de la causa de las enfermedades que padece el homo sapiens.
Hay otras causas de las que les hablaré en otra ocasión-
Para recibir mas artículos como este: Suscribete mi blog por e.mail… es gratis
Espero que este mensaje te sea de mucha utilidad.
Atentamente Rómulo Ramos Herrera, Veracruz, Veracruz, México otoño 2009
AdSense
martes, 10 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario