AdSense

martes, 23 de febrero de 2010

Las compresas:


Las compresas son medicina natural que hoy se les llama alternativa., que resuelven situaciones como:
Inflamaciones, apendicitis, meningitis, peritonitis, Inflamaciones de las vísceras, espasmos, dispepsias, intestinos lentos, dolores en los procesos reconstructivos, formación de nuevos tejidos, blenorragia etc.

Las compresas son tejidos principalmente de algodón, dobladas varias veces, que contienen agua fría, pueden ser de 2 clases,
a) compresa fría refrigerante. Se aplica mojada en agua de 15 a minutos a una hora. Y se utiliza en trastornos de apendicitis, meningitis, peritonitis y otros.
b) La compresa Fría termógena, se moja en agua fría, se aplica en el lugar indicado y se cubre con un plástico que sobrepase los límites de la compresa fuertemente para que no se desplace el calor que se genera. Su duración es de 15 a 120 minutos. Y se emplea en inflamaciones de las vísceras, dispepsias, espasmos, dificultades de movimiento de los intestinos, etc. Se quitan antes de que se enfríe.

Compresa caliente: Se deja puesta hasta que la persona nota su calor más alto que el del cuerpo, y se cambiará por otra si el dolor no ha desaparecido. Se utiliza en dolores y en procesos reconstructivos, Inflamaciones, y facilitan la formación de nuevos tejidos.

Compresas llamadas de tronco. Se hacen con telas anchas que envuelven desde las axilas hasta la pelvis, mojada y estas se cubren con otra tela gruesa y seca.

Compresa de cintura abdominal, se aplica como un cinturón ancho que cubre vientre y riñones. Y se cubre con tela seca y gruesa.

Compresa en (T) Se aplica con un cinturón de tela, y de este se cuelga una tela doblada varias veces mojada  desde el vientre hasta la espalda. Que pase por la entrepierna, como un “taparrabo” su duración será de 15 a 20 minutos, Favorece los órganos genito-urinarios. En casos de blenorragia  e inflamaciones de los genitales. O dolores de vientre.

Compresa de pecho y hombro:
Se coloca la tela que un extremo caiga por el hombro hacia el pecho, cruce la espalda hacia el lado contrario envuelva la parte baja del pecho hacia la espalda y termine cruzando por el lado opuesto, para terminar por adelante, donde empezó el otro extremo.

Existen otro tipo de compresas de acuerdo con la parte del cuerpo,  y siempre sean con tela de algodón y agua fría o caliente.

Otras aplicaciones especiales de agua fría o caliente.

Baños de mar. Su duración no debe de exceder de 15 minutos, Son excelentes para diversas enfermedades, entre ellas la tuberculosis, y el raquitismo. Entra en juego tanto la densidad del agua, su temperatura, la percusión de las olas, la brisa marina, el sol, el aire. Etc. Además que se acompañan con paseos sobre la arena húmeda y con los pies descalzos. Después del paseo descalzo se frotaran los pies para entrar en calor, o se caminara unos 2 a 5 minutos sobre la arena caliente. El paseo, tonifica los intestinos y la vejiga,  y es posible que salgan grietas o granos en los pies. Esto es una desintoxicación del cuerpo. Y son útiles para dolores de cabeza, estreñimiento, asma, cólicos y provocar eliminaciones.

Baños de arena, se cava una fosa adecuada para que quepa una persona desde los hombros hasta los pies., adecuando el piso con almohadas de arena para  la curva de la cintura y de las rodillas, colocado al enfermo en posición  decúbito dorsal. Su duración puede ser de 5 minutos a 2 horas dependiendo de la resistencia del enfermo.
Es una terapia desintoxicante y analgésica y relajante.
Nuestra madre tierra, nos acobija,  y elimina los problemas.
Por Rómulo Ramos Herrera.

Para recibir mas artículos como este: Suscribete  mi blog por e.mail… es gratis

No hay comentarios:

Publicar un comentario