AdSense

jueves, 18 de febrero de 2010

Baños de inmersión en agua quieta.

En piscina fría a la temperatura de 8 a 15° c. La inmersión en el agua se acompaña de movimientos ligeros naturales, es una terapia calmante para el insomnio, estados de excitación, y personas  nerviosas y neurasténicas.

En piscina de agua tibia la inmersión puede durar de 15 minutos a 2 horas. Su efecto es sedante, recomendable para trabajos excesivos físicos o mental y para personas débiles y neurasténicas.

Baño de inmersión frío de 8 a 15°c. De 4 a 30 segundos, su efecto es tónico y excitante se recomienda a personas neurasténicas deprimidas y en las infecciones, es excelente para las personas sanas gran actividad en temporada de invierno. Predispone al trabajo y es guardián de muchas enfermedades.

Baños calientes a más de 37°C. Con duración de 5 a 15 minutos, son tónicos. Si la duración es de mayor serán deprimentes y sedativos. Y en este último caso se envolverá la cabeza con un paño mojado con agua fría.

Baños templados de 34 a 37°C.  Con duración de 10 a 30 minutos, son sedativos se darán en casos de dolores de cólicos hepáticos, o del riñón, hernia estrangulada o estados nerviosos.

Baños de agua corriente la temperatura será de 8 a 15°c. Con duración de 1 a 15 segundos, hacer movimientos ligeros, es práctico para personas neurasténicas y nerviosas, es calmante y ayuda en el insomnio.

Baño de río, duración de 3 a 20 minutos, sus resultados dependen de la temperatura ambiente. Y son superiores a todos los baños caseros.

Fricción general, se da con un paño con agua caliente o fría, se frotará todo el cuerpo con vigor, en el siguiente orden,  pecho, vientre, espalda, brazos, muslos, piernas y pie. Después mojar una toalla y hacer una operación de enjuague. Para terminar con una regia frotación con las manos. Duración de 1 a 2 minutos. Como favorece el sueño es conveniente hacerlo antes de acostarse.

Envolturas:

Envoltura mojada fría tónica, para evitar dolores de cabeza, para personas muy excitables o impresionables. Se mojara una sabana con agua fría y ya escurrida se envolverá el cuerpo denudo a partir de las axilas hasta los pies. Por 5 minutos aproximadamente. Al quitarle la sabana, se darán fricciones vigorosas por todo el cuerpo.

Envoltura mojada refrescante sedativa, se emplea para enfermedades agudas febriles, como rebajador de la temperatura. Sobre una cama protegida con un plástico, extender una sabana mojada y exprimida, el paciente se acostará sobre ella de las axilas hasta los pies. Solo la cabeza y las manos quedaran de fuera. Envolver el cuerpo de forma que cada pierna quede envuelta en forma individual. Cuando la sábana se ha calentado se repite la operación por 4 -5 veces, con duración aproximada de 5 minutos. Cuatro envolvimientos  sucesivos equivalen a un baño de completo de 25°C. En caso de que los pies se enfríen será necesario proporcionar calor. Con bolsas o botellas con agua caliente.

Aplicaciones locales:

Ducha local fría, se da con chorro, su duración es variable, terminar generalmente cuando se enrojece la piel. Es útil en casos de deficiencia de actividad de los órganos o cuando la piel permanece roja por un tiempo excesivo después de una ducha caliente etc. Por consiguiente es una terapia estimulante.
Ducha local caliente,  Se da, aumentado en la misma sesión, la temperatura de 34 a 45°C.  Su efecto es revulsivo contra dolores, excitación y activa los órganos tratados librándolos de sustancias tóxicas. El tiempo de aplicación es largo hasta el enrojecimiento de la piel.

Baños de pie de agua corriente, duración de 2 a 5 minutos, Es efectivo para descongestionar las partes superiores del cuerpo, se agregan fricciones en los pies. Si se alarga es constrictor de los vasos de la pelvis, se usa para hemorragias uterinas.
Cuando es caliente de 38 a 40°c.  Con duración de 10 minutos es útil contra dolores de los pies y las o Piernas, inflamación de las articulaciones, y falta y dificultad de la menstruación, y congestión de la cabeza. Se puede aplicar en bañeras, ríos y arroyos.

Flagelación fría, se efectúa golpeando vigorosamente el pecho con trapo mojado con agua fría, es de los mas poderosos medios de excitación vital, utilísimo u aún imprescindible  en casos de desfallecimiento vital, asfixias, síncopes, profundas intoxicaciones, (cloroformo, ojos, morfina..., etc. Es mucho más eficaz que la respiración artificial.

Ducha babosa, se da a la temperatura de 40 a 45° c. De modo que el agua no golpee la piel, sino que el chorro fluya junto a ella. Sino que fluya en cada región que se requiera. Se aplica en casos de irritación de la piel, prurito, urticaria, dolores, (apendicitis u otros dolores abdominales).

Semibaño frío, es tónico de maravillosos en efectos de dolencias. Se comienza con temperatura de 30° c. Y se va disminuyendo hasta 25, y se vierte al mismo tiempo por espalda y pecho, duración de 5 a 15 minutos, es calmante en casos de excitabilidad nerviosa (alcoholismo, delirio, irritación espinal, insomnio, insolación, etc.  

Baño de asiento: Sentarse dentro de una tina con los pies fuera de la tina, La altura del agua no debe exceder a los 10 cm. Si el agua es fría su duración será de 10 segundos a 2º minutos, teniendo poder derivativo y eliminatorio de sustancias químicas por las vías inferiores, (riñón, intestinos y piel del vientre) es efectivo en estados congestivos de las partes superiores del cuerpo (dolores de  la cabeza, insolaciones, congestiones branquiales, etc. Para falta de tono nervioso de los órganos de pelvis su duración será de 3 a 6 minutos. En problemas de  incontinencia de la orina, atonía vesical, estreñimiento), también en inflamación de la matriz, de ovarios y hemorroides etc.
Siendo caliente  su duración será de  3 o 5 minutos, es para estados espasmódicos de las vísceras de bajo vientre. En retención de orina por enfriamiento. Para dolores se prolongará de 15  a 60 minutos. Dando fricción en el vientre.

Baño de tronco,  parecido al baño de asiento solo que el nivel del agua subirá hasta la parte alta de la pelvis. Con agua fría o templada de 1 a 20 minutos, su efecto es sedante, estimulante y eliminador.

Baño genital-
a)      Masculino, Se aplica dentro de una tina. Introducir un banco o silla pequeña, y el nivel del agua estará al límite del asiento, se sentará el paciente, introduciendo el pene con el glande cubierto con la piel del prepucio y con una franela o tela afelpada se frotará estando dentro del agua su duración será de 5 a 30 minutos. Temperatura templada.
b)      Baño genital femenino; La persona se sentara igual que en el caso del hombre. Y con una franela o tela suave frotará los labios mayores de su aparato genital la duración y temperatura es igual que el caso de los hombres.
El baño genital tiene un gran poder eliminador.

Baño de manos y bazos:
Se introducen las manos y/o los brazos, en agua fría o caliente. Cuando el baño es caliente su duración será de 15 a 60 minutos, la temperatura será la mas alta que se soporte, de be ir seguido inmediatamente  de baño de agua fría de 2 a 5 minutos. Es eficaz para combatir: Inflamaciones, granos, úlceras, picaduras de animales dañinos, panadizos, localizaciones dolorosas reumáticas, etc. Es importante recordar que el agua fría se dará a personas sanas y fuertes, y el agua caliente a personas débiles y enfermas.

Baño de ojos,  se puede utilizar un lavaojos,  recipiente como un vaso pequeño con el borde con la curvatura para adaptarse a la forma del ojo. Se llena de agua, y meter el ojo cerrado, se abre adentro, tenerlo por unos 5 segundos. Hacer esto por unas 3 veces con cada ojo.
En caso de no contar con este artefacto. Utilizar un recipiente de boca ancha  pudiendo meter hasta la frente en este caso se lavan los 2 ojos a al vez.Este baño produce un efecto que hace circular, que hace que se descanse el ojo, útil para las personas que leen mucho con luz o que trabajan con computadoras.  También es útil para ojos inflamados  incluyendo las órbitas.
Por Rómulo Ramos Herrera.

Para recibir mas artículos como este: Suscribete  mi blog por e.mail… es gratis

No hay comentarios:

Publicar un comentario